Wu Guanzhong (1919-2010) se erige como uno de los
artistas más importantes de la China del siglo XX.
Nacido en la provincia de Jiangsu, Wu estudió arte en la Academia
Nacional de Arte de Hangzhou (hoy Academia China de Arte) y desde 1947,
en París, en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Regresó a China después de tres años y dio clases en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing.
Sus obras fueron condenadas antes y durante la Revolución Cultural
(1966-1976) porque sus pinturas al óleo no se ajustaba a los intereses políticos de
la época. Como le pasó a otros muchos intelectuales de su época, fue perseguido durante ese periodo de terror y violencia
lanzado por Mao para refrescar el espíritu revolucionario y purgar a sus
rivales políticos. En 1972 fue enviado a trabajar al campo y solo se le
permitió pintar los días de fiesta
A pesar de ello continuó pintando y sus obras llegaron a ser célebres dentro y fuera de China.
Wu Guanzhong creó obras que encarnan muchos de los grandes cambios y
tensiones en el siglo XX chino de sensibilización con preguntas
sobre el individualismo, el formalismo, y la relación entre el
modernismo y las tradiciones culturales.
Guilin |
Supo fusionar la técnica de la tinta china con los métodos occidentales, en
especial en sus óleos en blanco y negro, lo que le granjeó un lugar
entre los pintores de su generación y le situaría como modelo
de inspiración para muchos artistas de su país. En 1992, cuando tenía
73 años, se convirtió en el primer pintor chino vivo en mostrar sus
cuadros en el Museo Británico de Londres. También fue creador de obras que son fundamentalmente diferentes de la tradición,
sobre todo en su uso de colores brillantes en dibujos de la naturaleza que Wu
observó durante sus viajes a través de China (bocetos y pinturas de
la década de 1970 a 2000 que trazan su constante reflexión sobre la
tradición y la experimentación).
En su último período paisajístico la pintura de Wu se hizo más y más abstracta.
La mayoría de estas obras son de después de 1990 y muestra la intención
de representar los estados del ser, emociones y conceptos sobre la
representación más realista.
A este respecto, ha dicho: "Quiero expresar las transformaciones en el espacio y el tiempo que se producen en mi mente. Las muchas formas que veo con mis ojos inspirar las transformaciones impredecibles que aún no he visto ".
East and West |
FUENTES: Exposición 2012 en Asia Society Museum New York Leer más
EL PAIS 3/8/2010 Leer más
Él mismo manifestaba en sus escritos y anotaciones sobre sus cuadros
"La
relación entre la apariencia y la no apariencia-de hecho es la misma que
la relación entre el concreto y abstracto. Dentro está la cuestión de la armonía o el conflicto entre
lo abstracto y lo concreto....."Los elementos fundamentales de la belleza formal comprenden la forma,
el color y el ritmo. Pintura al óleo y tinta son dos hojas de un mismo
par de tijeras para cortar el patrón de un nuevo traje para la modernización de la
pintura china:., en mi opinión se trata de dos lados de un mismo rostro
".
"Pincel y tinta es mal interpretado como la única opción para la vida y
la trayectoria futura de la pintura china, y las normas de la pintura
de pincel y tinta se siguen utilizando para juzgar si una obra es buena o mala.
Pincel y tinta es una simple técnica de pinceladas y la
técnica es sólo un medio que sirve al artista en la expresión de sus
emociones ".
Cascadas |