Acercarnos al lenguaje artístico con sus obras más relevantes, es impulsar nuestra cretividad, es comprender otras formas de pensamiento y de entender la vida en las generaciones pasadas. El Arte es para disfrutarlo. Pocas disciplinas nos abren tantos espacios para el deleite de los sentidos, como ésta.

19 ago. 2010

Los reinos perdidos de los mayas

Este magnífico documental de National Geographic (1993) muestran cómo, mucho antes de Colón, cuando París era todavía un pueblo, los mayas establecieron una de las más desarrolladas civilizaciones urbanas en las selvas de México y Centroamérica. Sin embargo, esta sociedad avanzada de sacerdotes, astrónomos, artesanos, agricultores misteriosamente desapareció de repente. Acompaña a los arqueológos a Copán, Tikal, Dos Pilas y otras espectaculares ruinas mayas como Chichén Itzá a desenterrar objetos y enormes templos de increíble belleza. El pimer video nos acerca el descubrimiento de estas ruinasy cómo es el trabajo de la  arqueología. En el segundo la misteriosa escritura maya y las fantásticas esculturas y relieves que han perdurado como un libro pétreo de su historia. La cosmología y el sentido de la vida se refleja en sus tejidos actuales así como en los tipos de enterramiento que los arqueólogos nos explican en uno de los mayores misterios de la arqueología centroamericana: el enterramiento de Rosalila ( tercer vídeo. )
Fue una de las civilizaciones más guerreras como muestran los restos de Tikal y Dos Pilas. Luchaban en cruentas guerras intestinas por el control de los territorios comerciales, acompañadas de espectaculares sacrificos humanos en masa que favorecieron su colapso inminente (cuarto vídeo)  Estas ruinas nos muestran que a veces las civilizaciones dan drásticos saltos evolutivos fruto de sus virajes hacia puntos de no retorno en medio de un tedioso esplendor (quinto vídeo)   Sólo Uxmal y Chichén Itzá sobreviven varios siglos más.