Acercarnos al lenguaje artístico con sus obras más relevantes, es impulsar nuestra cretividad, es comprender otras formas de pensamiento y de entender la vida en las generaciones pasadas. El Arte es para disfrutarlo. Pocas disciplinas nos abren tantos espacios para el deleite de los sentidos, como ésta.

30 mar 2012

WU GUANGZHONG: PADRE DE LA PINTURA MODERNA CHINA


Wu Guanzhong (1919-2010) se erige como uno de los 
artistas más importantes de la China del siglo XX. Nacido en la provincia de Jiangsu, Wu estudió arte en la Academia Nacional de Arte de Hangzhou (hoy Academia China de Arte) y desde 1947, en París, en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts. Regresó a China después de tres años y dio clases en la Academia Central de Bellas Artes de Beijing. Sus obras fueron condenadas antes y durante la Revolución Cultural (1966-1976) porque sus pinturas al óleo no se ajustaba a los intereses políticos de la época.  Como le pasó a otros muchos intelectuales de su época, fue perseguido durante ese periodo de terror y violencia lanzado por Mao para refrescar el espíritu revolucionario y purgar a sus rivales políticos. En 1972 fue enviado a trabajar al campo y solo se le permitió pintar los días de fiesta 
A pesar de ello continuó pintando y sus obras llegaron a ser célebres dentro y fuera de China.  Wu Guanzhong creó obras que encarnan muchos de los grandes cambios y tensiones en el siglo XX  chino de sensibilización con preguntas sobre el individualismo, el formalismo, y la relación entre el modernismo y las tradiciones culturales.
Guilin
Supo fusionar la técnica de la tinta china con los métodos occidentales, en especial en sus óleos en blanco y negro, lo que le granjeó un lugar entre los pintores de su generación y le situaría como modelo de inspiración para muchos artistas de su país. En 1992, cuando tenía 73 años, se convirtió en el primer pintor chino vivo en mostrar sus cuadros en el Museo Británico de Londres. También fue creador de obras que son fundamentalmente diferentes de la tradición, sobre todo en su uso de colores brillantes en dibujos de la naturaleza que Wu observó durante sus viajes a través de China (bocetos y pinturas de la década de 1970 a 2000 que trazan su constante reflexión sobre la tradición y la experimentación).
 En su último período paisajístico la pintura de Wu se hizo más y más abstracta. La mayoría de estas obras son de después de 1990 y muestra la intención de representar los estados del ser, emociones y conceptos sobre la representación más realista. A este respecto, ha dicho: "Quiero expresar las transformaciones en el espacio y el tiempo que se producen en mi mente. Las muchas formas que veo con mis ojos inspirar las transformaciones impredecibles que aún no he visto ".
East and West

FUENTES: Exposición 2012 en Asia Society Museum New York  Leer más
EL PAIS 3/8/2010 Leer más

Él mismo manifestaba en sus escritos y anotaciones sobre sus cuadros
 "La relación entre la apariencia y la no apariencia-de hecho es la misma que la relación entre el concreto y abstracto. Dentro está la cuestión de la armonía o el conflicto entre lo abstracto y lo concreto....."Los elementos fundamentales de la belleza formal comprenden la forma, el color y el ritmo. Pintura al óleo y tinta son dos hojas de un mismo par de tijeras para cortar el patrón de un nuevo traje  para la modernización de la pintura china:., en mi opinión se trata de dos lados de un mismo rostro ".
"Pincel y tinta es mal interpretado como la única opción para la vida y la trayectoria futura de la pintura china, y las normas de la pintura de pincel y tinta se siguen utilizando para juzgar si una obra es buena o mala. Pincel y tinta es una simple técnica de pinceladas y la técnica es sólo un medio que sirve al artista en la expresión de sus emociones ".
Cascadas